domingo, 16 de mayo de 2010

Borges y yo & El Otro

En el cuento “Borges y yo”, Borges se describe a sí mismo y a otro Borges, cada uno con características diferentes y contradictorias, lo que provoca en el lector confusión y desconcierto: “Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro”1. Al finalizar el relato, el narrador provoca una nueva duda en el lector, debido a que afirma que no sabe cuál de los dos Borges escribió el relato. Claramente en este relato observamos cómo se da la idea del otro, del doble, del doppelgänger.

Existe otro cuento en el encontramos una situación muy similar (el encuentro de Borges consigo mismo). Este cuento es “El Otro”, publicado en el Libro de Arena en 1975. En este texto se presenta a un Borges anciano, de más de setenta años, profesor de la ciudad de Cambridge y a su alter ego, un Borges joven, que se encontraba en Ginebra, sentado en un banco, a unos pasos del Ródano. Ambos sostienen un diálogo, en sueños, acerca del futuro que le espera al Borges joven. Al término del texto, el lector siente una sensación de extrañeza y confusión, porque ¿qué es lo real y qué es lo irreal?, ¿cuál Borges es el que sueña?, ¿cuál Borges es el soñado?.


1 Borges, Jorge Luis (1998), “Borges y yo”, El Hacedor, Alianza Editorial, Madrid P.21

No hay comentarios:

Publicar un comentario