domingo, 16 de mayo de 2010

Doppelgänger en Borges, a través del símbolo del espejo

Jorge Luis Borges por medio de la significación de los espejos construye su exclusivo mundo literario: innovador, original y propio. Sin embargo, antes de adentrar en el sentido de los espejos en los relatos de Borges debemos señalar el significado de la palabra “espejo”. De acuerdo al Diccionario de Símbolos, de Juan E. Cirlot, el espejo es la "puerta para la disociación", para "pasar al otro lado" y es asimismo "símbolo de los gemelos", por la duplicidad de lo reflejado. Por otro lado, el espejo, también, es símbolo de ambigüedad, es decir, como algo que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión. “Si múltiples e infinitas son las imágenes que podemos tener de los espejos, múltiples e infinitas pueden ser sus significaciones, por eso es que debemos estar preparados para que en cada relato o cuento el sentido que le dé Borges al espejo difiera o cobre un matiz particular”1

En los relatos del excepcional escritor argentino, Jorge Luis Borges, el tema de los espejos ha sido una temática constante, ya sea de forma directa o indirecta, es decir, como la presencia física del objeto espejo o, de modo indirecto, como la proyección del reflejo que este objeto entrega, mostrando así a dos individuos iguales, los que se encuentran en tiempos y/o espacios distintos.

¿Cómo se muestra la temática de los espejos de forma directa e indirecta en autor nombrado?

• El tratamiento directo de los espejos se observa, por ejemplo, en el siguiente fragmento del cuento “Los espejos velados”:

“Yo conocí de chico ese horror de una duplicación o multiplicación espectral de la realidad, pero ante los grandes espejos. Su infalible y continuo funcionamiento, su persecución de mis actos, su pantomima cósmica, eran sobrenaturales entonces, desde que anochecía. Uno de mis insistidos ruegos a Dios y al ángel de mi guarda era el de no soñar con espejos. Yo sé que los vigilaba con inquietud. Temí, unas veces, que empezaran a divergir de la realidad; otras, ver desfigurado en ellos mi rostro por adversidades extrañas” 2

Como se ve, Borges habla directamente del objeto espejo, y manifiesta su temor hacia éste, la inquietud que le provoca su presencia, el horror de la duplicación o multiplicación de la realidad que este objeto genera.

El escritor argentino, no tan solo en este cuento aborda de forma directa la temática de los espejos, sino que también variados poemas de su autoría están dedicados a este singular símbolo. Algunos de ellos son: “Los Espejos”, “Al espejo”, etcétera.

“Al espejo”



¿Por qué persistes, incesante espejo?
¿Por qué duplicas, misterioso hermano,
el movimiento de mi mano?
¿Por qué en la sombra el súbito reflejo?

Eres el otro yo de que habla el griego
y acechas desde siempre. En la tersura
del agua incierta o del cristal que dura
me buscas y es inútil estar ciego.

El hecho de no verte y de saberte
te agrega horror, cosa de magia que osas
multiplicar la cifra de las cosas

que somos y que abarcan nuestra suerte.
Cuando esté muerto, copiarás a otro
y luego a otro, a otro, a otro, a otro…


• El tratamiento indirecto de los espejos se presta para un análisis más exhaustivo y detallado. Este tratamiento se refiere a la duplicidad de vivencias y personajes, de modo simultáneo, en tiempos y lugares diferentes, dándose, en otras palabras, la idea del doble, de la bilocación, del doppelgänger. El doppelgänger se refiere al fenómeno en el cual una persona u objeto está ubicado en dos lugares simultáneamente y se da de forma evidente en cuentos como:

 El Otro
 Borges y Yo
 El Sur
 Veinticinco de agosto, 1983

En cada cuento la forma en la que se manifiesta el doppelgänger se da de un modo diferente. En algunos casos Borges se encuentra consigo mismo, en otros, el personaje protagonista vive dos realidades, se ubica en dos espacios y tiempos diferentes en un mismo instante.


¿Por qué los espejos?

El que los espejos sean una temática recurrente en Borges se debe a un suceso que ocurrió en su infancia. Cuando niño “en su casa había un alto ropero en el que se veía a sí mismo duplicado y hasta triplicado y sentía temor de que esas imágenes no correspondieran con su cuerpo” 3. Esta vivencia le causó un gran temor hacia los espejos que más de adulto se convirtió en una obsesión, incitándolo a enfrentar y desarrollar este motivo en infinidad de cuentos y poemas.


¿Qué suscita en el lector la forma en que Borges utiliza el símbolo del espejo?

• Un desafío a la hora de dilucidar el sentido de la lectura
• Un enigma que debe resolver
• Confusión
• Desconcierto
• Extrañeza

Debido a lo anterior, se entrevé, pues, la importancia de la comprensión del símbolo del espejo por parte del lector. Éste al verse enfrentado a un relato borgeano y comprendiendo de ante mano el doppelgänger que se observa en estos, podrá ordenar las pistas que nos da el narrador para comprender el texto, y saber, por ejemplo, quién es el Borges que realmente escribe, en el caso del cuento “Borges y yo”, en el que encontramos dos Borges.





1 Moreno, Ramón (s/d) Borges a través del espejo. http://www.sololiteratura.com/bor/boratraves.htm
(marzo, 2010)
2 Borges, Jorge Luis (1996) “Los espejos velados”, El hacedor, Alianza Editorial, Madrid. PP. 23 y 24
3 Arroyo, Sergio (2004). Borges a través del espejo.
http://www.geocities.com/sarroyom/argumentos/borges_espejo.html (marzo, 2010)

1 comentario: